TIPOS Y CATEGORÍAS DE CAMPING

Las ganas de aventurarse en la naturaleza nos puede llevar a destinos sorprendentes, desconocidos y que superen nuestras expectativas o no. Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es donde vamos a armar nuestra carpa y pasar los días y actividades, sabiendo que podemos elegir diferentes lugares y zonas de camping en base a nuestra experiencia o nuestras ganas enfrentar nuevos desafíos.

¿ Qué es lo que más te gusta del lugar de acampe?

Podes estar pensando en la orilla de un lago o rió, con la convicción de despertarte cada mañana con el sonido de la corriente; en la sombra fresca de un bosque o el pernocte circunstancial a la ladera de la montaña.

¿Preferís la tranquilidad de contar con todo lo necesario para tus actividades diarias, sin dejar de lado las comodidades básicas? ¿O estás pensando en aventurarte a prescindir de lo básico y descubrir los límites de tu creatividad?

¿Que tipos de camping te podes encontrar en el camino?

Sea cual sea tu plan en esta salida, lo mas importante es que el lugar que elijas estará destinado a compartir y disfrutar de la naturaleza , priorizando el cuidado y conservación de la naturaleza.

Separaremos los camping en 2 grandes grupos, los tipos de camping “organizados” y los agrestes o zonas de acampo libre. Obviamente encontraremos intermedios que mezclan un poco de cada uno.

Camping Organizado:

Por lo general son lugares de acampe gestionados por propietarios del lugar y destinados al mayor confort de quienes buscan pasar la noche en medio de la naturaleza. Aceptan tanto carpas como casillas rodantes.

Camping organizado - Parque Nacional Los Alerces -
Camping organizado – Parque Nacional Los Alerces –

Puntos a favor de Camping Organizado

  • Luz en el sector de acampe.
  • Baños y duchas con agua caliente.
  • Mercado con elementos de consumo básicos y muchas veces comidas caseras elaboradas por los propios dueños.
  • Parrillas, mesas y bancos  para cada sector de acampe.
  • Servicio de recolección de residuos.
  • Sector de lavado de vajilla o ropa.
  • Disponen de juegos en interior y exterior  para niños y adultos.
  • Propuestas de actividades grupales específicas como excursiones, cabalgatas, caminatas, pesca y mas.

Puntos en contra de Camping Organizado

Es muy difícil dar algún punto negativo a cualquier actividad al aire libre, pero tal vez (dependiendo de la actividad que planifiquemos hacer) el contar con muchas comodidades puede jugarnos en contra e impedirnos explotar al 100% nuestros planes o nuestras habilidades al aire libre.

Camping Agreste o libre:

Son lugares de la naturaleza  donde el quien acampa en el libremente puede elegir su espacio personal para tender la carpa y disfrutar del contacto estrecho con la naturaleza. Rara vez encontraremos zonas delimitadas. Si bien pueden ser zonas privadas, hay muchos lugares de camping libre gratuitos.

Aunque son mas flexibles o “libres”.Los espacios destinados para el uso del fuego están estrictamente delimitados o restringidos para facilitar la preservación del lugar y evitar accidentes (Lo cual es perfecto). El manejo de los desechos es exclusivamente responsabilidad de quien acampa en la zona con el compromiso moral de llevarse sus residuos al retirarse.

Tipo de Camping Agreste o Libre
Camping Libre, permite descubrir lugares y estar en soledad. (Cortesía: pixabay.com)

Puntos a favor de Camping Libre o Agreste

  • Libertad al momento de acampar (sin horarios).
  • Bajo costo comparado con un camping organizado.
  • Si buscamos contacto con la naturaleza, sin dudas que en este tipo de camping la tendremos.
  • Podemos encontrar zonas de camping libre donde no acceda mucha gente. Nos da mayor privacidad.

Puntos en contra de Camping Libre

Nuevamente no podemos hablar de puntos negativos, todo depende de la actividad y planes que tenemos. Pero quizá, dependiendo de la zona donde se encuentre el camping, la falta de algún refugio, baño, o mercado; puede dificultarnos un poco la estadía si se nos presenta alguna tormenta o imprevisto.

RECORDAR PARA ACAMPAR

Todo parte de un plan. ¿que quieres hacer en tu salida de acampe? Si lo tenemos claro, muy fácil será elegir nuestro camping o zona de acampe.

El objetivo es convivir con la naturaleza tratando de alterar lo menos posible su hábitat, cuidando y disfrutando… y al momento de retirarse tratar de “dejar el lugar mejor de como se lo encontró”.

Summary
TIPOS Y CATEGORÍAS DE CAMPING
Article Name
TIPOS Y CATEGORÍAS DE CAMPING
Description
Como elegir nuestro camping o zona de acampe según nuestros gustos, ideas y necesidades. Es una tarea olvidada de la cual depende todas nuestras actividades y éxito en la vida al aire libre. Tomate un tiempo y elige muy bien.
Author
Publisher Name
www.acampar.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *