PRIMEROS AUXILIOS Y BOTIQUÍN EN CAMPAMENTO

Los primeros auxilios para quienes suelen acampar o realizar actividades al aire libre, son muy importantes ya que muchas veces cuando estamos de campamento nos encontramos en lugares inusuales o realizando actividades poco frecuentes que pueden requerir atención si sucede un accidente leve (cortes, raspones, caídas, etc) o indisposiciones que no requieran asistencia sanitaria.

Por eso es muy importante tener algunos conocimientos para efectuar una primera asistencia y siempre contar cerca un botiquín básico que nos brinde los elementos necesarios…..

¿Que son los primeros Auxilios?

Los primeros auxilios son los cuidados o atención primaria e inmediata qué se le da a una persona enferma o lesionada hasta que llegue profesional idóneo para continuar su tratamiento. Estos cuidados (los primeros auxilios) deben ser inmediatos y limitados en complejidad. El objetivo de esta ayuda evitar daños mayores hasta incluso salvar la vida.

Los primeros auxilios son de Vital importancia ya que pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte de la persona sin ser tan extremistas puede afectar considerablemente a la recuperación del lesionado. Por ello debemos saber muy bien qué hacer para que nuestra tarea sea realmente un primer Auxilio.

Si estás organizando tu campamento, vas de camping con tu familia, saldrás a desarrollar actividad al aire libre, sabres que en mayor o menor medida estarás exponiéndote a situaciones que pueden generar accidentes o incidentes. Generalmente serán cuestiones menores como astillas en dedos, picaduras de insectos, pero debes estar preparado/a a cualquier situación.

Recomendaciones básicas para Primeros Auxilios.

Sin entrar en detalles técnicos, ni determinando con exactitud mecanismos ni “recetas” para salvar vidas, daremos algunas recomendaciones o pasos a tener en cuenta al momento de necesitar (esperemos que no) realizar un primer auxilio en campamento o vida al aire libre.

1- Evaluar los riesgos. Observar la escena donde ocurrió el accidente y hacer un rápido análisis de o incidente y preguntarnos, qué pasó? Cómo pudo haber pasado? Qué es lo que está ocurriendo? Corre peligro la víctima? Corro peligro yo en esa escena? Puedo hacer algo?
Súper importante no convertirnos en una nueva víctima. Sí quién está lesionado se encuentra en un lugar poco seguro para que llegamos nosotros acercarnos a él puede ser una muy mala elección.

2- Análisis de la víctima. Rápidamente y con nuestros conceptos intentemos hacer un análisis del estado del lesionado. Prestando atención acciones básicas cómo: Conciencia del mismo, dolores, respiración y posible hemorragia.

3- Llamada al servicio de emergencias más cercano.  No es necesario utilizar palabras técnicas lo mejor que podemos hacer es explicar claramente con nuestras palabras lo que vemos, estado de la victima, datos del lugar y todo lo que nos parece relevante.

Recordar realizar la llamada al centro de atención mas cercano en nuestra asistencia de primer auxilio.

4- Inmovilizar. No mover a la persona hasta no estar seguros de qué incidente no se trata de un traumatismo. Sólo lo haremos si creemos que corre mucho riesgo el dejarlo allí.

5- ¿Sangrado? Sí hemos detectado sangrado es este el momento en el que rápidamente debemos presionar sobre la vida utilizando apósitos, garzas o telas limpias.

6- Respiración y signos vitales. Si detectamos falta de respiración, observamos que su pecho no presenta movimientos respiratorios y al momento de tomar el pulso no estamos falta de él, es imprescindible tomar medidas de auxilio como a la reanimación cardio-pulmonar RCP.(debes aprender RCP ya!!).

Saber realizar RCP puede ser la delgada línea entre la vida o muerte del afectado. Debes aprender ya!!

7- ¿Se encuentra consiente? Si quien tuvo el incidente o accidente se encuentra consciente, es muy importante hablarle mantenerlo en calma y hacerle preguntas como su nombre, donde vive, sí sabe dónde está, etcétera.

8- Mantener la calma. No sólo el accidentado debe conservar la calma Si no que quién esté afectando el primer auxilio debe estar calmó brindándole seguridad y tranquilidad al mismo.

9- Comodidad. Mantener al accidentado lo más cómodo posible desprendiendo botones de su manga aflojando cinturones y revisando que no existan cadenas u otras artefactos en su cuello. Abrigar en caso de ser necesario y proporcionarle buena ventilación mientras lo revisamos o estamos esperando la atención de un médico.

10- Ayuda . Si se cuenta con otra persona que ayuda, que sea ella quién nos acerque el botiquín y ,de ser necesario, realizar las tareas ante nuestro cansancio.

Lo que NO hay que hacer en los Primeros Auxilios.

No importa en que situación estemos, ya sea acampando, paseando por la calle, en el trabajo, o donde te encuentres, un primer auxilio puede ser necesario y hay algunas cuestiones que deberás evitar.

1- Nerviosismo . Presentar signos de nervios como gritar o alborotar. Esto empeorará las cosas.

2- Improvisación. Si no sabe, no conoce o no tiene claro que hacer, NO HAGA NADA mas que llamar al servicio de emergencia mas cercano.

3- Movimientos. Prohibido mover bruscamente a quien sufrió el incidente o accidente y no permitir que se mueva o levante. No importa si fué un golpe de calor, desmayo o algo mas delicado.

4- Comentarios. No comente o divulgue en voz alta el estado de la victima.

5- Prohibido abandonar.   Jamás abandone a la victima, sea lo que pase. Esté junto a ella realizando los primeros auxilios hasta la llegada del servicio de emergencia o personal capacitado.

Algunos consejos antes de acampar. 

1- Preparar el botiquín de primeros auxilios en casa antes de salir de viaje.

2- Conocer cada elemento y su utilidad.

3- Disponer un bolso o caja pequeño y fácil de transportar.

4- Revisar la fecha de vencimiento de los elementos.

5- Mantener elementos cortantes cuidadosamente guardados.

6- Guardar elementos secos en sus envases (gasas,vendas, guantes).

7- Usar guantes antes de asistir a alguien.

8- Mantener el botiquín en un lugar fresco, seco y limpio.

BOTIQUÍN BÁSICO DE CAMPAMENTO – Elementos básicos-

Debes contar con un  botiquín con elementos básicos en cada actividad al aire libre que desarrolles. Que los inoportunos eventos no te tomen por sorpresa.

✅  Guantes desechables.

✅  Gasas estériles.

✅  Apósitos adhesivos.

✅  Algodón.

✅  Vendas (algodón, elásticas).

✅  Férula o tablillas.

✅ Toalla.

✅ Tijera pequeña.

✅  Pinza de depilar.

✅  Termómetro.

✅  Cinta adhesiva.

✅  Ibuprofeno.

✅  Medicación personal.

✅ Iodo povidona.

✅ Agua oxigenada.

✅  Solución fisiológica.

✅ Alcohol.

✅ Crema para quemaduras.

✅  Jabón neutro.

IMPORTANTE! En todos los casos el uso de los elementos del botiquín debe ser tarea de los mayores.

 Consideraciones importantes:

  • Conocer siempre el teléfono de EMERGENCIAS del lugar donde nos encontramos.
  • Si ocurre un accidente grave se debe esperar a que llegue el personal calificado ya que, en caso contrario, se puede incluso perjudicar al accidentado.
  • Recordemos prevenir a quienes estamos en el campamento o en disfrutando de la actividad al aire libre. Prevenir accidentes es lo primero que hay que hacer. 
  • La serenidad y la observación objetiva son absolutamente necesarias para auxiliar a alguien.
Generemos consciencia y acampemos de forma segura.

Gracias por visitarnos y te esperamos en todos nuestros artículos. Escríbenos y crezcamos juntos.

PRIMEROS AUXILIOS Y BOTIQUÍN EN CAMPAMENTO
5 (100%) 2 votes
Summary
PRIMEROS AUXILIOS Y BOTIQUÍN EN CAMPAMENTO
Article Name
PRIMEROS AUXILIOS Y BOTIQUÍN EN CAMPAMENTO
Description
✅ Guantes desechables. ✅ Gasas estériles. ✅ Apósitos adhesivos. ✅ Algodón. ✅ Vendas (algodón, elásticas). ✅ Férula o tablillas. ✅ Toalla. ✅ Tijera pequeña. ✅ Pinza de depilar. ✅ Termómetro. ✅ Cinta adhesiva. ✅ Ibuprofeno. ✅ Medicación personal. ✅ Iodo povidona. ✅ Agua oxigenada. ✅ Solución fisiológica. ✅ Alcohol. ✅ Crema para quemaduras. ✅ Jabón neutro.
Publisher Name
www.acampar.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *