HIPOTERMIA

La Hipotermia puede ser uno de los resultados de la exposición a bajas temperaturas ambientales. Sin dudas es un enemigo silencioso de quienes desarrollan actividades al aire libre, deportes invernales o simplemente frente a algún incidente inesperado.

¿ Qué es la Hipotermia?

Nos referimos a Hipotermia cuando la temperatura corporal desciende hasta 35°C o menos. Es necesario conocer los síntomas y señales previas que el cuerpo irá manifestando. Usualmente, la temperatura descenderá gradualmente aunque en casos extremos puede ser de manera repentina. Esto último dependerá del origen y magnitud de la exposición.

Mucho cuidado con la Hipotermia en nuestras salidas invernales. Las bajas temperaturas atentan con nuestra salud. Si estas preparado, no es problema y disfrutarás sin dudas.

Debes prepararte para disfrutar de las salidas invernales. Evita la Hipotermia.

Tipos de Hipotermia

Podemos diferenciar 3″tipos de Hipotermia”, según el origen de los síntomas. Diferenciaremos de manera simple cada tipo.

  • Hipotermia gradual

Podemos relacionarla ante una exposición prolongada al clima frío, al viento, a la falta de abrigo, a ropa húmeda o mojada, etc. Frente al paso del tiempo en esta situación, el cuerpo no logra mantener adecuadamente la temperatura corporal y lentamente “se enfría” hasta llegar a niveles de Hipotermia.

  • Hipotermia Aguda o de inmersión

En este caso, podemos relacionarla ante una pérdida repentina de calor. Usualmente se la vincula a la exposición del cuerpo a una inmersión en aguas frías, nieve, lluvias intensas, etc. Estos eventos provocan que los efectos de Hipotermia se visualicen mas rápidamente y con mayor intensidad.

  • Hipotermia “Silenciosa”

A esta Hipotermia la podemos relacionar con el primero de los tipos mencionados, debido a que se presenta un descenso gradual de la temperatura ante una exposición muy prolongada (varias horas) y los efectos se visualizan aún utilizando equipo y abrigo adecuado, con escasa percepción por parte del sujeto.

La denominamos “Hipotermia silenciosa”, por el hecho de que quien se encuentra en esta situación, cuenta con abrigo, ropa adecuada y alimentos suficientes, pero aún así, y debido a la  exposición prolongada a bajas temperaturas atmosféricas, su calor corporal desciende lentamente y casi sin notarlo.

Síntomas de la Hipotermia

Previo a los síntomas propios de la Hipotermia, aparecerán  fatiga o agotamiento sinónimos de que el cuerpo va “gastando” todos los recursos para lograr mantener su temperatura homeostática.

Listaremos algunos de los síntomas:

  1. Color pálido (blanco) en extremidades.
  2. Pérdida de movilidad o coordinación en manos.
  3. Lentitud al hablar.
  4. Confusión mental o desorientación.
  5. Torpeza al caminar.
  6. Alucinaciones.
  7. Bradicardia.

Señales previas a la Hipotermia

Como “mecanismos de defensa” natural, el cuerpo humano desarrollará múltiples intentos para recuperar la temperatura corporal o al menos impedir que la pérdida de calor continúe.

  • Entumecimiento de extremidades. El cuerpo hará esto priorizando conservar temperatura en órganos vitales. Llegará a esto mediante la “vasoconstricción periférica”, que es reducir el flujo sanguíneo en brazos y piernas. Con ello evita la pérdida de calor, reduciendo el área expuesta al frio.
  • Piloerección. Es conocido como “pelos de punta” y escalofríos. Esto es producto de un intento de “aislar” el cuerpo de su entorno.
  • Temblores. Este temblor o tiritar del cuerpo, tiene como objetivo generar movimientos en músculos y con ello un incremento de la temperatura corporal.
  • Como unos de los últimos intentos de controlar la temperatura y dar respuestas a las indicaciones del hipotálamo, el cuerpo incrementará los niveles de adrenalina y aumentará la producción de la hormona tiroidea. Todo esto con el fin de lograr un incremento del metabolismo celular, que posibilite incrementar la temperatura corporal. Obviamente, esto no podremos detectarlo, como sí ocurre con el resto de los síntomas previos a la Hipotermia.

Hipotermia en actividades

En las actividades al aire libre o deportes de invierno es común encontrarse en situaciones que puedan exponernos a posible Hipotermia.

El uso de equipamiento inadecuado, la falta de abrigo o la fatiga a causa de una larga jornada de ejercicio, generan una disminución en la intensidad y eficacia de la actividad que se esté haciendo.

Si sumamos a lo antedicho, la presencia de factores ambientales adicionales como son la presencia de viento, humedad o estar inmersos en aguas frías, las condiciones se alinean para un evento de Hipotermia inminente. Por ello la prevención es lo primero que se debe hacer antes de comenzar con las tareas o ejercicios planificados.

¿ Qué hacer frente a un evento de Hipotermia ?

Si el evento de Hipotermia nos sorprende en actividades lejos de casa, es importante saber qué debemos hacer para beneficiar a nuestro cuerpo de la exposición al frío.

Sólo a título informativo, compartiremos algunas recomendaciones, teniendo en cuenta la importancia de una consulta previa con tu médico de confianza:

  • Buscar un refugio o reparo rápidamente al momento que descubrimos alguno de los síntomas  descriptos anteriormente.
  • Aplicar vaselina en orejas y nariz ayudan a evitar pérdida de calor a través de las mismas.
  • Evitar continuar con ropa húmeda (analizar si hay posibilidad de cambio).
  • Proveer o proveerse de ropa seca y abrigo.
  • Beber líquidos calientes ricos en azúcar.
  • No hacer ejercicio y evitar los movimientos innecesarios.
  • Dar aviso a la unidad médica mas cercana al ver que los síntomas se agravan.
  • Controlar la temperatura corporal periódicamente.

Sugerencias

Si llegaste hasta aquí notarás que hay muchas cosas a considerar al momento de aventurarnos a las actividades que nos puedan exponer a temperaturas ambientales bajas. Es por ello que debes considerar algunas recomendaciones:

  • Llevar la indumentaria apropiada y en perfectas condiciones (sin daños, ni desgaste severo).
  • Poseer el abrigo que asegure cobertura al frío, lluvia y evite la transpiración desmedida.
  • Contar con elementos de calefacción individual. Conseguirás métodos de calentamiento para pies y brazos que son simples de transportar al ser apósitos muy livianos.
  • Disponer de una alimentación suficiente que asegure las calorías necesarias para la actividad que desarrollarás.
Las condiciones climáticas son factor externo que suelen modificar nuestros planes para con el campamento. Disfruta de ellos.

Ir preparados al campamento es lo que te permite disfrutar.

Pérdida de temperatura corporal

El cuerpo humano libera energía en forma de calor y no es posible desligarse de ello. Es un ciclo natural y necesario para la regulación de la temperatura corporal. El problema aparece cuando esta pérdida de calor carece de control y el trabajo del hipotálamo deja de tener efecto central en la homeostasis del cuerpo..

Pérdida de calor por conducción

Este método de transferencia de energía (calor) es por contacto directo de los cuerpos, sin transferencia de materia. En este caso las temperaturas de los cuerpos tiende a igualarse.

En esta situación, el cuerpo de mayor temperatura transfiere parte de la misma hacia el o los cuerpos con los que está en contacto y cuya temperatura es menor.

Cuando estamos en contacto con un elemento mas frío que nosotros, nuestra temperatura desciende como proceso natural de conducción.

Pérdida de calor por convección

En este caso el intercambio energético (perdida de calor) es empleando un medio de transmisión, un fluido (aire, agua, etc). Siempre se da convección con un fluido y con diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio.

Es lo que experimentamos cuando nos exponemos al viento o al sumergirnos en un lago.

En las actividades al aire libre, el viento juega un papel fundamental en la pérdida de calor. La humedad del mismo también afecta a la pérdida de temperatura corporal. En un clima que presente 0°C y algo de viento, es esperado que la sensación térmica que experimentemos sea de -5°C o menos.

Pérdida de calor por evaporación

Este es un proceso natural donde el cuerpo evapora la humedad (líquido) que se presenta en la piel. Esta “acumulación” de líquido puede ser producto de sudoración o por humedad presente en el ambiente. Para este proceso, el cuerpo humano eleva la temperatura (transferencia energética) para lograr la evaporación de estos líquidos.

Este proceso requiere de un evento exotérmico que experimenta el cuerpo. Para lograr esto, debe “consumir” parte de la energía que posee (proveniente de la alimentación).

 

 

Summary
Hipotermia. ¿Que es y como prevenirla?
Article Name
Hipotermia. ¿Que es y como prevenirla?
Description
Hipotermia es cuando la temperatura corporal desciende hasta 35°C o menos. Es necesario conocer los síntomas y señales previas que el cuerpo irá manifestando. Sigue conociendo sus efectos así podrás prevenirla.
Author
Publisher Name
ACAMPAR.info
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *