CARPAS TIPI O TEEPEE

La carpa Tipi o tienda de campaña tipo “Tipi” tiene sus orígenes en los pueblos originarios nómadas de américa del norte, dónde era construida con largos palos y pieles animales como el bisonte o búfalo. A la familia un lugar de descanso por las noches y resguardo ante tormentas y viento.

Tienda tipi. Grandes palos y cueros dando el mayor confort en aquellos tiempos.

SIGNIFICADO DE TIPI

ORIGEN DEL NOMBRE, “TIPI”

Su nombre, “TIPI”, proviene del lenguaje de los Dakota (nativos americanos). Para entender el significado debemos separar la palabra en sus dos sílabas “TI” que significa vivir o habitar y “PI” que se utiliza como sufijo para unir adjetivos. Es así que TIPI significa “hogar”, que es justamente lo que es una carpa o tienda de campaña cuando estamos fuera de casa y al aire libre.

TIPI INDIO O CHOZAS DE INDIOS

Debido a su origen, comúnmente muchos llaman a este tipo de carpa como TIPI INDIO. Como habrás visto esto es erróneo dado que su origen se atribuye a Dakotas y no a originarios de la india, aún así y sin ponernos en puristas lingüísticos aceptaremos que ni bien escuchamos tipi indio o carpa de indio o chozas de indios, pensamos en este modelo.

Tipi Indio. Hogar de nativos americanos
Las tiendas tipi cuentan con la posibilidad de contar con calefacción en su interior. Lo cual hace de la carpa de indio un hogar habitable aún en condiciones climáticas duras.

TIENDAS TIPI PARA NIÑOS

Podemos decir que es ideal para que niños tengan su primer experiencia en pernoctar fuera de casa, tal vez en el patio.Muchos modelos de carpas tipi están pensados para que niños tengan su primer encuentro en lo que es dormir fuera de la cama y en un espacio que no es su habitación. Una pequeña carpa de indios es el complemento ideal para su habitación, junto a sus juegos, experimentando pasar la noche sin su cama.

Esto no quiere decir que no pueda ser utilizada para salidas de expedición o acampes,este tipo de carpa al igual que el resto de modelos puede utilizarse para cualquier actividad. Siempre encontrarás modelos que son mas cómodos o brindan mejores prestaciones para tu actividad. Eres tú quien evalúa y decide.

CARACTERÍSTICAS DE CARPA TIPI

Su altura permite tener ambientes frescos en temporada de verano. Su forma de pirámide con gran pendiente proporciona buena estabilidad a vientos, permite un deslizamiento fluido de la lluvia y evita el estancamiento de la nieve en el techo.

La carpa tipi, por lo general, posee solo algunos vientos o cuerdas laterales que la fijen al suelo siendo este el trabajo acompañado de estacas o clavijas que se encuentran al rededor del piso. Mientras que su estructura se compone por palos, cañas o varillas en forma piramidal.

Es un tipo de carpa que posee un único techo de material impermeable y resistente, pero con la complejidad de generar condensación en su interior.

La tienda tipi proporciona gran espacio en su interior lo que permite gran orden dentro de la misma y comodidad. Su altura es un punto importante, si eres alto o alta, ya que no tendrás que inclinarte cuando quieras pararte o moverte dentro de la carpa.

MATERIALES DE LAS CARPAS TIPI

Hoy en día podemos decir que sólo se conserva la forma ya que se han cambiado los materiales en su totalidad, se utilizan lonas altamente resistentes e impermeables, varillas de materiales muy superiores a la madera, piso repelente a la humedad, vientos y tensores que dan rigidez y sujeción al suelo.

Se trata de una tienda de campaña de simple armado, aunque no recomendable para el uso en montaña o acampes que requieran largos desplazamientos. Debemos aclarar que podrás encontrar tiendas de campaña tipi en alta montaña donde se le da uzo como campamento base o para refugio.

PRECIO DE UNA CARPA TIPI

Es complicado conseguir carpas Tipi a la venta para uso de adultos, muchas de ellas son construidas a pedido o realizadas a mano o de forma artesanal. Lo que si conseguirás mucho s modelos para niños que podrán utilizar incluso dentro de casa para experimentar la sensación de acampar desde pequeños. El precio puede variar de 20 euros a 100 euros y son fácil de conseguir con envío a domicilio.