CARPA O TIENDA DE CAMPAÑA

Llegaste hasta aquí buscando reseñas, comentarios e información para tu carpa o tienda de campaña. Estás en la página indicada. Encontrarás datos técnicos, precios y tipos de carpas. 

¿QUÉ ES UNA CARPA O TIENDA DE CAMPAÑA?

Las tiendas de campaña, carpas o casa de campaña, podemos describir como un alojamiento al aire libre o una suerte de casa móvil. Su uso se remonta desde hace mucho tiempo donde ciertas civilizaciones se desplazaban a lo largo del territorio en busca de comida o recursos. Hoy en día las tiendas de campaña las asociamos más a las actividades de excursionismo campamento o camping.

Carpa variante de iglú
¿Cual será tu proxima carpa? Toma el tiempo que necesites para elegir y entender que es cada característica que te ofrecen.

Actualmente, tal vez estén convertidas en un símbolo de las actividades de montaña, pero no sólo pasaremos noches lejos de casa estando en zonas así, puede que elijamos la playa, o que la noche nos sorprenda estando a medio camino. Es por eso que hoy en día se ha convertido en un elemento que en muchas casas solemos encontrar. Hoy aprenderemos a reconocer las, distinguirlas y saber cuál compra.

Elegir la carpa ya sea para camping, senderismo o montaña no es tarea simple. Necesitarás conocer los modelos disponibles y por sobre todo saber que uso le darás.

TIPOS DE CARPAS O TIENDAS DE CAMPAÑA

Para que puedas elegir la carpa adecuada para tu actividad al aire libre, ya sea camping, montaña o playa, deber conocer lo que te ofrecen y para que uso es cada una. Cuanto mas conozcas mejor invertirás tu dinero.

Mostraremos todo los tipos de carpas o tiendas de campaña definiendo formas, calidades, usos y mas.

TIPOS DE CARPAS SEGÚN SU FORMA

Mostramos todos los tipos de tiendas de campaña (carpas) diferenciadas según su forma. Intenta seleccionar el modelo que mejor se adapta para tu campamento.

 Has click en cada una y aprende como son, que cualidades poseen y que brinda cada una.

Carpa Iglú ventilándose

CARPA IGLÚ

Versátil y liviana. ¿Será acaso la carpa del siglo?

Carpa tiop canadiense o a dos aguas

CARPA CANADIENSE

Inconfundible techo a dos aguas, ícono del camping.

TIENDAS TIPI

Basadas en las típicas carpas de nativos americanos.

ESTRUCTURALES Y CAMPA BASE

Amplias y estables.

Gazebos para camping. Muy buena opción

GAZEBOS PARA CAMPING

Sombra para tu familia, en todo lugar.

HAMACA O TIENDA COLGANTE

Aventura al 100%.

Carpa variante de iglú

CARPA TIPO TUBO

Modernas y de espacios amplios.

Tener en claro que tipo de carpa llevarás a tu campamento o acampada, es el primer paso. Debes conocer que clase de materiales te ofrecerán y que categoría de tienda de campaña necesitas para tu actividad. Sigue leyendo y podrás comprender lo importante que es seleccionar correctamente tu carpa.

CATEGORÍAS DE CARPAS SEGÚN CONDICIONES CLIMÁTICAS

Las tiendas de campaña o carpas, se discriminan por su utilidad en distintos terrenos o condiciones climáticas a las cuales se pretende acampar.  En nuestro caso, dividiremos las carpas en 4 tipos de carpa o grupos de tiendas, carpas de 2 estaciones, 3 estaciones, 4 estaciones y tiendas de alta montaña. Su prestación se incrementa yendo desde 2 estaciones (la más baja) a “alta montaña” (la mas sofisticada).

Es muy importante conocer bien el que prestaciones tiene tu actual o futura tienda de campaña, así como también que actividades tienes pensado realizar.  De esta forma estarás bien preparado y equipado para que tu salida de montaña, trekking o camping sea una muy buena experiencia.

Carpa de 2 estaciones

Este tipo de carpa es pensada para salidas relativamente cortas y en condiciones climáticas para nada exigentes, climas calurosos y sin precipitaciones esperadas. No se encuentran preparadas para vientos ni tormentas, tampoco para acampar en climas de baja temperatura. 

Carpa de 2 estaciones
Carpa de 2 estaciones para camping.

Debemos decir que son carpas livianas ya que sus materiales son de los más livianos y en algunos casos no poseen sobre techo impermeable (esto quita peso a la misma). Usualmente están diseñadas con telas que imposibilitan el ingreso de insectos, pero muy poco aislantes. En cuanto al costo de las mismas, son las más económicas.

Tal vez sea posible acampar en ellas en alguna playa y muy pocos días. Aunque, no recomendaría su compra dado que con muy poca exigencia dejará de ser útil.

Carpa de 3 estaciones

En el caso de las tiendas de campaña de “3 estaciones” podemos decir que son aquellas que te permitirán realizar acampes y actividades al aire libre en casi todas las estaciones excluyendo invierno con bajas temperaturas. Lo cual no quiere decir que no puedas utilizarla en esta estación, si no que no está pensada para soportar nevadas o fuertes vientos. Tal vez con un muy buen saco de dormir si puedas pasar algunas noches sin problemas.

Este tipo de carpa es la más funcional para una familia, amigos o entusiasta que planifica su salida eventual. Se adapta a gran parte de las condiciones de uso, soportando lluvias no muy abundantes ni tormentas fuertes, pero aún así es altamente recomendable para el 80% de los acampes.

Carpa Iglú ventilándose
Carpa Iglú de 3 estaciones. Buena ventilación y doble acceso.

Aunque puede variar según marcas, es una tienda de campaña de materiales nobles y resistentes. La mayoría cuenta con sobre techo impermeable (hay modelos de único techo), telas que permiten ventilación y redes que aíslan a insectos en temporadas de verano o primavera. Dado a una “mejora en calidad” de los materiales y la presencia del cubre techo, es una carpa algo más pesada si la comparamos con la de 2 estaciones. Pero recuerda que ese peso extra es quien te dará la seguridad en una noche de lluvia o vientos.

Carpa de 4 estaciones

Estas ante el tipo de carpa que podrá resistir su uso en todas las estaciones aunque tenemos que contarte algo; no brindan garantías ante tormentas prolongadas, vientos huracanados o nevadas en alta montaña. No es la invencible de las tiendas de acampar. Pero sin dudas que es muy por encima de lo que el 80% de las personas necesitan para sus planes. Resiste fuertes lluvias, heladas y nevadas moderadas (tenemos experiencia comprobada en estas condiciones).

Carpa Iglú de 4 estaciones

CARPA IGLÚ EN LA NIEVE

Carpa iglú de 4 estaciones marca FERRINO (no estamos patrocinados, compra la que mejor se adapte a tu uso). Se utilizó en un acampe invernal en donde cumplió con las expectativas. No filtra agua por el suelo ni por costuras. Aún con la nevada prolongada nocturna esta carpa nos permitió pasar la noche en perfectas condiciones.

Las carpas o tiendas de 4 estaciones presentan sus  varillas o armazones son de aleaciones de aluminio o de fibra de carbono, ultra resistentes y con peso reducido. Las telas utilizadas en estos casos son de primera calidad y con trayectoria demostrada en su usos bajo condiciones muy desfavorables. Las costuras y los cierres utilizados acompañan en calidad a todo lo dicho, no se permite una falla a este nivel de carpas. 

Si tus planes son solo una salida en verano de algunos días, ir de pesca, acampe familiar en algún lago, bien podrías elegir una tienda de 3 estaciones. Aunque, si tu economía lo permite, puedes optar por una de 4 estaciones. La diferencia de precio que encontrarás entre ellas es considerable, tanto así como sus materiales. Nuestra recomendación es que comiences por una de 3 estaciones para este tipo de salidas, siempre revisando el reporte meteorológico y condiciones del lugar que visitarás.

Carpas de alta montaña

Una carpa de alta montaña es la “tope de gama”, no encontrarás nada por encima de ella. Pensadas y diseñadas para las mas exigentes y desfavorables condiciones. Frío extremo, fuertes vientos, terrenos áridos, grandes montañas donde el mínimo confort hace la diferencia. 

La forma de las carpas de alta montaña es similar al de las carpas iglú aunque en la actualidad las verás de forma tubulares o de domo (dependiendo de su tamaño y uso). La estructura de estas carpas o tiendas está conformada por varias varillas cruzadas entre si dándole gran resistencia y estabilidad.

Si prestas atención verás que, a diferencia de las de otro tipo, este tipo de carpas presentan cubre techo más largo pudiendo llegar incluso hasta el suelo y estas carpas presentan mayor puntos de anclaje que las demás.

Si te encuentras leyendo esto es probable que no necesites una carpa de estas cualidades, no es para entusiastas o principiantes, no es para nosotros. Ojo, no lo tomes a mal, es que este tipo de tiendas de campaña está destinado para profesionales, gente que arriesga su vida en la aventura de conquistar cumbres de montañas. Aun así, si tienes la suerte de adquirir una de ellas, cuéntanos como te va y que uso le das.

En carpas de este tipo, te imaginarás, que no debe existir marca alternativa que se anime a efectuar copia alguna. Los materiales son confeccionados y testeados para las peores condiciones, y son de primer nivel en cada detalle.

No aconsejaríamos la compra una tienda de campaña, a menos que seas un profesional de la montaña o quieres probarla y tu economía lo permite. Pues entonces, ve por ella sin dudas.

TIPOS DE MONTAJE Y FIJACIÓN DE CARPAS

Diferentes montajes de tiendas de campaña

Analizando los tipos de montaje encontrarás con modelos de tiendas de campaña con estructura rígida compuestas por parantes o mástiles verticales y cumbrera que une a estos dándole la estabilidad y forma a la carpa, tal como es el caso de la carpa canadiense, la tipi o las estructurales. También los domos de alta montaña presentan estructura rígida, aunque en este caso en forma de semi esfera generalmente.

Un caso distinto es el empleado por carpas tipo iglú que utiliza varillas flexibles y de materiales livianos aunque resistentes, tal como puedes ver en el apartado de carpas iglú. A simple vista podrías pensar que por diferencia de tamaño, las varillas soportarían menos estrés o se fatigarían más que los elementos de la estructura rígida, pero no es así. Son altamente resistentes y brindan cierta flexibilidad que sumado a la forma de estas tiendas de campaña dan una excelente estabilidad y soportan grandes esfuerzos.

Varillas flexibles en montaje de carpa iglu.

Luego podrás ver que te ofrezcan tiendas del tipo “automáticas”, de esas que las dejas en el suelos las sacas de su bolsa y se “arman solas”. Las carpas automáticas son livianas y de más está decir que su armado es lo más fácil que encontrarás, no tan así es su desarme y menos el embalaje ya que te llevará un tiempo lograrlo. Su estabilidad y resistencia a condiciones adversas no tiene punto de comparación para con sus competidoras, pero tal vez te sea útil para salidas de un día de camping con amigos. No le exijas mucho, pero puede que te sea de utilidad para actividades muy simples y de corta duración.

Variantes en fijación de carpas o tiendas de campaña

Vientos o tensores

Verás en casi el 95% de las carpas o tiendas de campaña con las que te topes, la presencia de cuerdas o vientos que tiran de las paredes y extremos de la misma dándole sujeción al piso.

Si, son ellos que solemos tropezar por las noches sin luna en el camping. Estamos hablando de los vientos de la carpa, que son los encargados de darle sostén y son parte importante de la estabilidad de la misma.

sujeción de carpas mediante vientos

Algunas innovaciones actuales, presentan colores fosforescentes permitiendo que los observes por las noches. Verdaderamente nos sorprende y lo creemos muy útil.

En este aspecto te recomendamos que no solo veas el color si no que mires como son sus trabas y ajustes, que sean de material resistente, que realmente funcionen y que existan repuestos.

Cuerdas fluorescentes como sujeción de las carpas

Vientos Fluorescentes

Algunas innovaciones actuales, presentan colores fosforescentes permitiendo que los observes por las noches. Verdaderamente nos sorprende y lo creemos muy útil. Su color previene que choques con ellos cuando te encuentres fuera de la carpa topes con ellos; Al estar firmemente unidos a cubre techo podemos dañar la carpa. [ En este aspecto te recomendamos que no solo veas el color si no que mires como son sus trabas y ajustes, que sean de material resistente, que realmente funcionen y que existan repuestos. ]

Estacas o piquetas de sujeción

Los vientos serán fijados al suelo mediante el uso de estacas o clavijas. Hoy en día te brindarán estacas o piquetas que en el mejor de los casos serán de aleación de aluminio o teflon reforzado.

Verás que en carpas de 2 estaciones suelen ser finas o incluso como un alambre curvado, mientras que cuanto mayor será su exigencia serán estacas más resistentes, tanto que a simple vista podrás determinar cuál es cual.

Cabe destacar que en uso de montaña o lugares de terrenos rocosos no utilizarás las estacas ya que será imposible perforar una roca por más que quieras golpear tu estaca. Estarás sujetando tu carpa atando los vientos a rocas y harás pircas alrededor de tu carpa intentando resguardar la misma.

¿COMO ELEGIR UNA CARPA O TIENDA DE CAMPAÑA? 🤔

Ya tienes muchos conceptos sobre tipos de carpas y sus usos. Por eso estas a unos pasos de poder elegir la carpa ideal para camping o tal vez alguna aventura de mayor exigencia.  Es por esto que tienes que avanzar un poco más y de nuestra parte te ayudaremos a seleccionar con criterio técnico y económico.

Indicaremos cualidades y criterios que debes evaluar y tener en cuenta al momento de seleccionar una carpa o tienda de campaña.

Cantidad de personas en la carpa

Ten presente cuantas personas irán a la acampada y su contextura física. Las carpas te darán una idea de para cuantas personas fue su diseño. 

Generalmente la cantidad de personas que indican los fabricantes no es tan real, o mejor dicho es pensando en apretarte un poco y no poner muchas cosas dentro de la misma.

Los niños ocupan menos lugar aunque no pierdas de vista que suelen llevar más objetos dentro de la tienda de campaña.

Si eres alto o de contextura física grande, recomendamos descontar en uno la capacidad de la carpa que indica el fabricante. También, si pretendes dejar la mochila o bolso de campamento dentro, suma una persona cada 2 o 3 mochilas.
www.acampar.info
www.acampar.info
vida al aire libre

Espacios y prestaciones

Seleccionar la carpa ideal para tus actividades no es tarea simple, jamás creas eso y en este caso encontrarás muchas variantes a las cuales prestar atención.

Espacios de las carpas

En estos aspectos encontrarás modelos de carpas con espacios interiores distintos, aún indicando que sean para la misma cantidad de personas. Las tiendas con estructuras rígidas tal como la canadiense o tipi, ocupan lugar dentro de la misma para sus parantes lo cual reduce el espacio real disponible. Mientras que las carpas iglú o tipo domo te ofrecen un espacio 100% habitable.

Interior de la carpa

Muchos modelos presentan bolsillos en su interior e incluso grandes redes en su techo dedicados a guardar objetos. Esto es de mucha utilidad para tener siempre a mano objetos como linterna, encendedor, documentación, medicación, etc. La verdad que el uso que le damos a estos bolsillo es muy alto.

Ventilación en las carpas. Fundamental para un buen confort y cuidado de la misma.
La ventilación en las carpas dan mejor confort y cuidado a las mismas, no solo en buena vista.

Encontrarás detalles como la ventilación que lo logran usando telas o mallas anti insectos o mosquiteras, las cuales permiten airear la carpa en verano o evacuar condensación en invierno. Intenta elegir una que presente ventilación en caras opuestas de tu carpa o en el techo ya que permiten mejor ventilación.

Dimensiones de la tienda de campaña

Todas las buenas marcas de carpas presentan dibujos a escala donde se observan todos sus detalles, entre ellos la altura interior. En este caso carpas tipo canadiense o a dos aguas presentan una ventaja ante las iglú para misma cantidad de personas. Observa bien cada detalle que el fabricante de y compara propuestas.

Las dimensiones de las carpas.
Ejemplo de dimensionamiento de carpa Iglú.

Entradas o ingresos a la carpa

Hay modelos de carpas que ofrecen doble acceso lo cual es muy cómodo ya que ante eventualidades como viento o alguna tormenta, puedes ingresar por una y dejar el otro acceso para guardar las mochilas u objetos que quieras tener a mano sin desplegarte mucho. También se suele dejar una de ellas para dejar ropa mojada o cosas sucias que no quieras dejar dentro de la tienda de campaña.

Techo de la tienda de carpa o tienda de campaña

Lo usual es que las carpas cuenten con doble techo, uno interior de material respirable y uno exterior o cubre techo (sobre techo) de material impermeable para prevenir el ingreso de agua ante lluvias o nevadas. Este sobre techo presenta un revestimiento para resistir los rayos UV y su vida útil se prolongue. El primer techo es de material “respirable” que proporciona buena ventilación favoreciendo la evacuación de transpiración.

Carpa iglú con "techo único" impermeable.

Debemos comentar que existen carpas con un único techo y aun así proporcionan impermeabilidad, muchas de ellas son de primer nivel y soportan grandes tormentas. Son carpas livianas y utilizadas, comúnmente para intentos de ascensos en corto plazo donde el peso juega un papel importante.

Suelo de la carpa y su importancia

Parece ser algo tan simple pero requiere de su análisis al igual que cada detalle de tu carpa. La impermeabilidad del mismo es igual de crítica que la del sobre techo. Mantener el suelo seco es primordial para evitar humedad en ropa y sacos de dormir.

La presión que ejercerás sobre el suelo será mucho mayor que la que sufre el cubre techo de tu carpa, por ello requiere de una protección igual o mayor. Hoy en día hay marcas que ofrecen piso con doble o triple capa de material aislante. (siempre hablando de marcas reconocidas).

Carpa resistente al agua

Impermeabilidad de una carpa y equipo de camping.

Impermeabilidad de una tienda de campaña o carpa

Este es un punto que a todos les debería de importar mucho. Sin interesar cual es el propósito, camping con la familia, salida al aire libre con amigos, solitario a la montaña o expediciones; siempre se necesitará permanecer secos ante cualquier lluvia o tormenta.

Para comparar modelos de tiendas de campaña que te ofrezcan, debe entender cómo se mide la impermeabilidad y que tipos de telas usan para construir tu carpa o tienda de campaña.

Cuando preguntes por este punto o o busques en Internet te encontrarás con que cada modelo y marca de carpas presenta su impermeabilidad en milímetros de columna de agua (mmH2O). Cabe aclarar que este dato no tiene relación con el tipo o grosor de la tela que estén utilizando en cada caso; si no que ese valor corresponde al ensayo de impermeabilidad que le efectuaron.

Si la carpa que estás viendo califica su impermeabilidad en 2000mmH2O, pues entonces te está diciendo que su tela superior (sobre techo, por ejemplo) soporta esos milímetro de agua. De aquí ya se desprende tu posibilidad de comparar entre marcas y modelos, cuanto mayor número mayor su resistencia. Notarás que las carpas de 4 estaciones o alta montaña presentan numeros cercanos a 10000 o superiores tanto en telas de techo como en el piso de la misma. Solo para que logres comprender un poco más, algunas marcas han desarrollado pruebas con elementos cotidianos; un análisis con un paraguas arrojó números cercanos a 500.

Tu pensarás ¿pero cuando caerá tanta agua como para superar estos límites? Es verdad y quiere decir que realmente te interesa comprar la tienda ideal para ti. Pero piensa que pasaría si apoyas algo sobre el piso de la carpa (tu estarás dentro) y debajo de ella hay agua o si un descuido hace que te apoyes sobre el cubre techo…….

Esto no solo aplica para el cubre techo de la carpa, es muy importante la impermeabilidad del suelo. Nada peor que amanecer con filtraciones. Esto suele empeorar en acampes sobre nieve donde con el pasar del tiempo la nieve debajo de tu tienda de campaña o carpa se derrite y comienzan los inconvenientes en las carpas no pensadas para este uso.

Costuras y Cierres de la Carpa

De nada sirve una excelente tela a la cual le realizan infinitos agujeros para la costura de las partes. Por ello debes considerar que las costuras de la carpa sean termo selladas, ya que si las mismas filtran agua será como tener un embudo que envíe el agua directo al interior. Es simple darte cuenta, primero lo especificarán los catálogos de las tiendas de campaña y si observas la carpa verás que las costuras se encuentran recubiertas con material aislante. En la actualidad todo a evolucionado y grandes marcas están confeccionando uniones por calor dejando de lado las costuras. Sin dudas que es un aspecto importante que todas las primeras marcas de carpas dedican sus esfuerzos en mejorar.

En cuanto a los cierres podemos ver que en primera línea te encontrarás con cremalleras termo selladas y otras con solapa que recubre el cierre en su totalidad. ¿Diferencias? En grandes alturas la temperatura promedio puede ser de -5ºC y una cremallera termo sellada expuesta a estas condiciones puede hacer que la condensación se congele y trabe o dificulte su apertura o cierre, es por ello que se ofrecen cierres con solapa exterior. Para quienes estén pensando en una carpa de camping, cualquiera de ellos aplican sin inconvenientes, pero no está demás conocer sus diferencias.

¿CUANTO PESA UNA CARPA? 🤔

El peso de la carpa es un tema delicado o no, dependiendo del uso que le des. Si piensas ir de camping con tu coche y ahí armarás tu tienda, pues no te afectará en lo más mínimo y te diría que no cuestiones ni compares el peso. Elige la tienda que más comodidad y seguridad te brinde cuyo costo sea acorde a tu posibilidad.

Evita llevar cosas pesadas en tu mochila de campamento

Ahora si eres de los que visita refugios de montaña o se aventura en la naturaleza caminando grandes distancia, eres de los nuestros y sin dudas sabrás que 10 gramos hacen la diferencia.

A misma cantidad de personas, las carpas estructurales o canadienses son mucho más pesadas, olvídate de ellas. Imposible llevarlas. Bueno no imposible, pero si tienes que comprar carpa elije Iglú o sus derivados.

Tienes que saber que carpas de montaña o de 4 estaciones utilizan materiales que suelen ser más pesados ( aunque constantemente se encuentran en desarrollo de mejores y más livianos).

Si te encuentras por decidir tu próxima carpa un punto que no puedes obviar es su peso. Una carpa para 2 personas puede estar entre 1.4kg a 2.5kg o más. Encontrarás ultra livianas y algunas no tanto.

¿CUAL ES EL COSTO DE UNA CARPA O TIENDA DE CAMPAÑA? 💸

Cuando comienzas a evaluar la diferencia de precios entre modelos de carpas entras en una relación de compromiso:

          Buenas características y Liviano = Costo Elevado.

          Buenas características y Costo bajo/medio = Pesada.

          Bajo costo y Liviana = Malas características.

Y pensarás ¿ pues me estás diciendo que compre caro?. No, no es así. La decisión es tuya. Aunque existan marcas que ponen un sobre precio por ser altamente reconocidas, excluyendo ese aspecto, el tema carpas el coste está altamente relacionado con la calidad y prestación de las mismas.

Los precios pueden ir desde 30 euros una auto portante hasta 500 euros una de 4 estaciones, 800 euros una de alta montaña y algunos miles un domo o estructural para expediciones.

EL COLOR DE LA CARPA

Este tal vez sea lo que menos tiempo y dudas te traiga al momento de elegir la carpa para camping o salida. Hoy las fabrican de muchos colores y algunos muy modelos de tiendas de campaña presentan colores muy llamativos.

Es aquí donde va nuestra recomendación de elegir colores que no se camuflen o confundan con los lugares a donde irás. Intentar elegir colores vivos o distinguibles es una buena práctica. No estamos pensando en perdernos cada vez que salimos con nuestra carpa, pero sí que si alguna vez nos sorprende una tormenta o la noche cae sin aviso, necesitamos ubicar nuestra carpa con facilidad.

TU FUTURA CARPA O TIENDA DE CAMPAÑA

Lo que podemos decirte es que tomes nota de todo lo que estás leyendo en esta página y con todas esas prestaciones y requisitos que tienes comiences un filtro sin mirar precio. Luego pon un tope con el que puedes invertir en tu carpa y así tu abanico de posibilidades será menor y ajustado a la necesidad.

Nuestra carpa

Te dejamos cual es la tienda de campaña o carpa que utilizamos a la fecha. No es la mejor carpa, pero sí que es lo mejor que podíamos obtener.

Marca: FERRINO. Modelo: LHOTSE 3.

  • Una carpa IGLÚ que se especifica para 4 estaciones y para 3 personas.
  • Varillas de duraluminio y estacas o piquetas de aluminio “Hexagon”.
  • Doble acceso con vestíbulos.
  • Suelo impermeable 4000mmH2O y cubre techo termoaislante de 3000mmH2O.
  • Bolsillos y red interior porta objetos.
  • Costras termo selladas.
  • Peso: 3 kg.

Estamos eligiendo nuestra próxima carpa. Ayúdanos. Pensamos salidas a montaña de hasta 4mil metros, en cualquier temporada y temperaturas desde -15ºC a 35ºC. ¿Cuál crees que puedes recomendarnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *